Podemos decir que a Ewan Mcgregor le quedan bien los papeles basados en libros. Recordemos que su primer éxito fue como el heroinómano Mark Renton en Transpotting, basado en la novela de Irvine welsh. También le quedan bien las secuelas: hace poco tuvimos a T2, una secuela de Trainspotting basada en porno, la secuela de la novela. Su rol protagónico fue muy importante: la novela no fue muy bien recibida por la crítica, pero la película fue un alivio para los fans, que agradecieron ver a un Rent Boy ya adulto.
Esta vez, Ewan Mcgregor viene a enseñarnos su capacidad actoral en una película de terror. Esta, por supuesto, tiene más peso sobre su espalda que Trainspotting. Se trata de Doctor sueño, la secuela de el resplandor, dirigida por Mike Flanagan (La maldición de hill house), basada en la novela de Stephen King del mismo nombre.

Doctor sueño, una secuela controversial

En 2013 cuando Stephen King sacaba a la venta Doctor sueño, de seguro sabía que sería problemático. Además de ser una de sus novelas más famosas, contó con una magistral adaptación al cine de Stanley Kubrick. Pero King consideró que era digno contar qué sucedía con el pequeño Danny Torrance luego de los sucesos de El resplandor. De esta forma nació Doctor sueño, que se aleja de la historia original para traernos una nueva trama que apenas bebe y hace algunas pocas referencias al resplandor original. En esta película, Danny Torrence posee poderes sobrenaturales. Alcohólico y enfrentando los fantasmas de su padre, debe proteger a una niña pequeña de un grupo que se alimenta de personas con sus mismos poderes psíquicos.
Pero para saber por qué Doctor sueño es una película controversial, debemos volver al principio, a El resplandor. Sucede que la adaptación de Stanley Kubrick en muchos aspectos desecha los postulados de la novela de Stephen King. De esta forma, existen dos Resplandor totalmente distintos y un público un poco confuso. ¿Es una secuela de King o es una secuela de Kubrick?
Diríamos que es una secuela de ambos, porque conecta perfectamente elementos de la película de El resplandor y es fiel al libro del escritor. De hecho, Stephen ha declarado que siente que la película por fin ha redimido al resplandor. Como comentábamos, al momento de filmarse la película existió mucha polémica en torno a ambos Kubrick y King. Pero la película de Flanagan por fin puede darle paz a todos.

Un debido homenaje

No podemos pretender que Doctor sueño sea el resplandor. Pero si podemos disfrutar de las referencias y de una película de terror que te mantiene hasta el final. Marcado por las atmosferas habituales en los libros de King, esta película os pondrá la piel de gallina en más de una ocasión. Las actuaciones han dado la talla y el director parece disfrutó haciendo esta secuela y se nota. Por lo tanto, si no nos dejamos llevar por la bruma que crea la nostalgia, en Doctor sueño podremos disfrutar de una excelente película de terror contemporáneo.

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?